This post is also available in: ES
Conceptos destacados
En este escenario mostramos las que, en nuestra opinión, son las tecnologías y ciencias que más van a influir en la medicina de la primera mitad del siglo XXI.
- Interfaces sensoriales
- Implantes biónicos
- Exoesqueletos
- Nanotecnología
- Impresión 3D
- Realidad Virtual / Realidad Aumentada
- Impresión biológica
- Células madre
- Edición genética
- Inteligencia Artificial
- Big Data
- Hiperconectividad – IoT/IoY
- BlockChain
The Augmented Human
A la luz de estas tecnologías resulta interesante revisar el concepto del “Individuo Aumentado”. Pensemos cómo mediante exoesqueletos que aumentan nuestra fuerza y velocidad, interfaces sensoriales que nos permiten interactuar con el entorno de maneras hasta ahora imposibles, implantes biónicos que sustituyen nuestros miembros u órganos perdidos dotándolos de mayor funcionalidad, etc., podríamos superar las barreras de cualquier discapacidad física e incluso ir más allá para lograr nuevas capacidades.
The Virtual You
Finalmente, una de las ideas más interesantes para la medicina y la salud del futuro es sin duda el concepto de nuestro “yo virtual”. Imaginemos que toda la información de nuestro cuerpo, de nuestra biología, así como la información de cómo ésta va evolucionando en el tiempo, guiada por nuestra genética y modificada por nuestro entorno y hábitos, de forma que a medida que la ciencia médica avanza, podemos predecir hacia dónde evolucionará nuestro cuerpo, nuestra biología, y nuestra salud, anticipándonos a complicaciones y enfermedades pudiendo prevenirlas. Y de cómo la información anonimizada de millones de “Virtual You” en todo el mundo alimentarán de conocimiento a la Ciencia Médica llevando a ésta a niveles de saber hasta ahora muy difíciles de alcanzar. Será la culminación de la Medicina Predictiva.